Tu app íntima, que comparte tus datos íntimos

Hablemos de tecnología. No es ninguna noticia que nuestros datos privados en línea, no son nada privados y que la seguridad que muchas apps que utilizamos diario es escasa como Facebook, sin embargo un nuevo reporte de la organización Privacy International (ONG encargada de vigilar las invasiones de privacidad), ha revelado que algunas aplicaciones populares como Maya o Flo comparten tus datos como el estado de ánimo, síntomas, vida sexual, días de retraso y anticonceptivos.

Period Tracker

Period Tracker Flo

Calendario Menstrual

Clue Period Tracker

Maya

MIA

My Period Tracker

Ovulation Calculator

Mi calendario

Todas ellas son aplicaciones orientadas al público femenino, permitiéndonos controlar nuestros ciclos menstruales, días de fertilidad, registro de síntomas, añadir notas de estados de animo. Toda esta información era compartida con Facebook.

Estas aplicaciones utilizaban el SDK (conjunto de herramientas que incluyen analítica web, registros, anuncios, botones para compartir) de Facebook.

SDK para principiantes: Cada que tu ingresas una búsqueda, descargas una app, das click en algo que te interesa, cuando la app no es segura, los desarrolladores reciben un análisis que les permite comprender cuales son tus intereses. Entonces, Facebook puede usar esta información para proporcionar al usuario anuncios más personalizados. Por eso no es “coincidencia” que si buscaste una marca de autos, los anuncios que veas sean relacionados a seguros para ellos. O si registraste días de retraso en tu periodo, puedan aparecerte anuncios de bebés.

Privacy International interceptó datos enviados por estas aplicaciones descubriendo que todas compartían estos datos con Facebook. Y la razón de los anunciantes para estar interesados en estos datos es comprender cuándo una persona se encuentra en un estado vulnerable (gracias a tus registros de ánimo) para apuntar estratégicamente a ella.

Aplicaciones como Maya comunico que entendían la preocupación de las usuarias por lo que decidían eliminar el SDK de Facebook, las nuevas versiones ya no cuentan con él, pero aún así ¿seguirías confiando en estas aplicaciones?

Así que los detalles íntimos y nuestra vida privada se comparten con Facebook sin el consentimiento de los usuarios, quienes no deberían ser cuidadosos por lo que comparten con las aplicaciones que han elegido.

Comparte:

It's not what you sell
It's how you sell it. - Michael Saraf