Jefe Malo & Lider Bueno

Vamos a abrir el debate y seguro vamos a pisar algunas ampollas quizás para los que formen parte de una corporación o bien empresa ya sea chica mediana o grande, porque hoy me dirijo a los que nos toca el papel protagónico de la película y no por eso el más ventajoso y les explico a continuación…

Hablemos de emprendedor a emprendedor o de empresario a empresario, quizás desde que me toca platicar con mis clientes de las cosas más complicadas en la agenda de cada uno de ellos es lograr salir adelante con el tema de lidiar con el grandioso título de Líder del Equipo o el Jefe de la Empresa. Y miren que este si es todo un tema porque puedes pasar de ser Líder Bueno a Jefe Malo y convertirte en el villano en dos segundos, porque habrá ocasiones que según las circunstancias tendrás que tomar decisiones que no les vengan bien a algunos miembros del equipo y éstas quizás sean drásticas o incómodas que puedes poner en riesgo la unidad de los equipos o bien si lo haces de la manera correcta puedes sacar el brillo de lo mejor que tienes en tu corporación.

La verdad es que mucho va a depender de dos cosas:

Sé asertivo al abordar el asunto ya que eso te puede dejar fuera del escenario del Jefe Malo, quizás si en el momento de tomar acciones o dar instrucciones y le desagraden a algún miembro de tu equipo, procura ser lo más sincero posible sobre el tema de fondo, no toques temas de personalidad o de aspectos sociales al final del día es importante respetar la esencia de cada uno, porque las diferencias siempre van a existir y esas es muy complicado que se arreglen, pero los intereses de la empresa son un bien común y entonces creas un escenario donde los dos están en la misma posición aunque el rango sea diferente y eso te podrá dejar como el LÍDER BUENO.

Si lo haces de la manera visceral, es muy probable que caigas en el tema del JEFE MALO; entiendo perfecto que al calor de la toma de decisiones es complicado lidiar con esto y en muchos casos te equivocarás una y otra vez, pero si es un tema que te resulta un tanto difícil de lidiar por tu temperamento o por la carga de trabajo, te sugiero que lo alejes de ti y mejor trata de designar a alguien esa tarea, de dar las buenas o malas noticias, para que tu quedes fuera del juego y puedas seguir los procesos de la empresa como debe de ser, pues en realidad es lo que verdaderamente importa y pongas una tregua entre ambas partes y no se entorpezcan los objetivos o bien no se afecten los equipos.

PD. Lo que es verdaderamente cierto es que de las cosas más complicadas como líder de una empresa o jefe de una nómina, es aprender a serlo, porque quizás eso no se aprende bien al 100% en la mejor escuela de negocios del mundo, porque tiene una estrecha relación con tu temperamento y con el nivel de estrés y presión que lleves en ese momento en la empresa y la verdad es que eso nadie lo va a entender mas que tu o quien lleve puestos tus zapatos, sin embargo no hay razón para evadir el tema y dar lo mejor de ti y sembrar en cada miembro de tu equipo una semilla que crezca tan alto y fuerte como el árbol del tule.

Cynthia Díaz

@cynthia_laregiatv

Si tienes interés de hablar de algún tema en particular escribe un DM en Instagram y de paso dame Follow. Gracias!!

Comparte:

It's not what you sell
It's how you sell it. - Michael Saraf